Cómo construir relaciones consistentes con los clientes.

El Objetivo: Relaciones consistentes con los clientes.

La gente de negocios inteligente y con experiencia comprende el papel que desempeña el excelente servicio al cliente en su éxito.

Entienden que ganar clientes y generar lealtad no sucede de la noche a la mañana y que construir relaciones sólidas con los clientes requiere un esfuerzo constante para retener la lealtad que tus clientes te han otorgado con tanto esfuerzo.

Saben que si bien el precio es importante, la lealtad obtenida mediante el cumplimiento de las promesas y el cuidado de los clientes a menudo ganará la venta y mantendrá al cliente, incluso cuando el precio puede ser un poco más alto.

La gente de negocios inteligente también comprende cuán frágiles son las relaciones con los clientes y cuán fácilmente se puede perder la lealtad ganada a través del mal servicio al cliente y los problemas que no se resuelven rápidamente a satisfacción del cliente.

La mayoría de los clientes entienden sobre algún paso en falso o algún problema que se maneja rápidamente y con cuidado.

Lo que generalmente no toleran es la negligencia, la grosería, el incumplimiento de las promesas, la burocracia innecesaria y la inconsistencia, por nombrar algunos.

Esto es especialmente cierto cuando otros competidores están ansiosos y hambrientos por sus negocios.

Las relaciones sólidas con los clientes se construyen con consistencia.

La importancia de la consistencia, en particular, es enorme.

Los clientes quieren tener la confianza de que se siempre se cumplirán, no solo cuando sea conveniente al negocio.

De hecho, si entregamos constantemente buenos productos y servicios en toda nuestra organización, si queremos decir lo que decimos y decimos lo que queremos decir, si no prometemos y entregamos en exceso, el potencial para que nuestra organización no solo crezca sino que alcance grandes alturas es real.

Definitivamente no garantizará el éxito, pero sentará las bases para que logremos más y, por lo general, nos dará una ventaja competitiva en relación a nuestros competidores.

Las consecuencias de un débil enfoque en el cliente.

Empresas como McDonald’s y Starbucks no siempre fueron grandes jugadores. Comenzaron pequeños y crecieron.

Su crecimiento se fundó en una base de consistencia, en su mercado, en términos de la calidad de sus productos y su servicio.

Cuando los consumidores los eligen sobre un competidor desconocido, generalmente lo hacen porque su marca tiene una reputación de consistencia en los productos y servicios que brindan.

Desafortunadamente, un servicio realmente excelente junto con un gran producto parece ser difícil de encontrar.

A menudo parece que en la etapa de toma de decisiones se atrae a los clientes con un servicio agradable y una respuesta rápida, pero una vez que se suscriben al servicio es una experiencia completamente nueva.

Cuántas veces no has visto, o te ha pasado, que cuando un cliente compra un servicio que se veía y sonaba genial, en la superficie.

El servicio se promociona diciendo que ‘su funcionalidad fácil de usar y su interfaz de usuario te dejarán con ganas de más‘.

Pero después de comprar el producto, tratar de obtener una respuesta del departamento de soporte lleva días, y eso es si responden en absoluto.

Y la supuesta ‘funcionalidad fácil de usar‘ se convierte en una promesa vacía.

¿Puedes adivinar cómo se sentiría el cliente acerca de esta empresa ahora?

¿Está tu empresa o negocio construyendo relaciones consistentes con los clientes?

Para algunas empresas, casi parece que dirán casi cualquier cosa para obtener el negocio y no harán casi nada para mantenerlo.

Cuando los clientes decidan hacer negocios con tu empresa o negocio, ¿descubrirán que no se ha prometido lo que van a entregar?

Este es el tipo de experiencia que las personas esperan y del tipo del que hablan y comparten con otros, con resultados positivos para tu negocio.

Por supuesto, hablarán y compartirán si no hacemos esto también, pero los resultados no serán tan positivos.

Una reputación social

Y con la creciente importancia de las redes sociales, administrar la reputación de nuestra marca, negocio o empresa en línea y fuera de línea es más importante hoy que nunca.

Los comentarios negativos son algo que no se necesitan.

Una vez que el cliente haya decidido hacer negocios con tu empresa, una vez que haya pagado el producto o servicio, lo que sigue te diferenciará de la competencia.

Te diferenciará de una manera buena o no tan buena.

Aquellos que manejan negocios exitosos de cualquier tamaño saben de primera mano que construir la lealtad del cliente no es un esfuerzo de la noche a la mañana.

Es un proceso continuo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y la consistencia en cada área juega un papel clave.

6 Consejos para lograr Relaciones Consistentes con los Clientes:

  1. Crea oportunidades para que los vendedores y el personal de servicio al cliente se reúnan para compartir problemas y posibles soluciones a problemas relacionados con el servicio al cliente. Esto puede ayudar a romper silos entre departamentos y construir relaciones y propiedad del personal, todo lo cual impacta el servicio al cliente.
  2. Realiza una encuesta en línea e invita a los clientes a dar sus comentarios sobre su experiencia con el negocio.
  3. Asegúrate de que los materiales de marketing hagan promesas que se puedan cumplir. Pídele a tu personal que brinde su opinión y sugiera revisiones para su consideración.
  4. ¿Conoces los cinco problemas principales que siempre tienen los clientes? ¡Arreglalos!
  5. Configura respuestas automáticas a los correos electrónicos entrantes del cliente, para asegurarse de que nada se quede atrás. Proporciona a los clientes un marco de tiempo para esperar una respuesta.
  6. Monitorea a los clientes en todas sus redes sociales para captar elogios o insatisfacción y mejorar la reputación de tu negocio. Esto hazlo constantemente.

A medida que se implementen estas 6 medidas en tu empresa o negocio, irás notando cómo se van construyendo relaciones consistentes con los clientes.

Subscríbete a Nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Brimagy.

¡Bienvenid@! ¡Gracias por Suscribirte!

Share This